Registro Sanitario: E-27000375

Temas

¿Cómo tratar con una persona sorda?

15/04/2020 · Salud auditiva

La sordera o pérdida auditiva es un problema muy común y puede sucederle a cualquiera, por lo que es importante que las personas que la padezcan sean tratadas con normalidad. Es simplemente una incapacidad para escuchar algunos sonidos o ningún sonido.
 
La pérdida puede darse en uno o ambos oídos. Y puede ser causada por muchos factores, como la exposición al ruido fuerte, es decir, la pérdida auditiva inducida por ruido, la edad, la genética, las infecciones, etc. Los audífonos resuelven la mayor parte de las situaciones para la persona que sufre pérdida auditiva. Pero, en algunos casos, un audífono no puede ayudar por sí solo. En tales casos, la ayuda de un compañero puede ayudar a una persona sorda a tener una mejor comunicación. Esta comunicación debe involucrar a dos miembros y se puede llevar a cabo siguiendo algunas pautas simples.
 
1.     Habla con naturalidad
No necesitas gritar mientras conversas con una persona con discapacidad auditiva o con pérdida auditiva. No murmures, ya que el murmullo dificulta la comprensión de algunos sonidos. Háblale a un ritmo moderado, lo suficientemente lento como para que comprenda. El ritmo de comunicación le ayudará a construir mejores relaciones y tener claridad de pensamientos.
 
2.     Mantén contacto visual
Mantener el contacto visual es una de las cosas más importantes al comunicarse con personas sordas. Mírale mientras hablas con ella y mantén contacto visual. Mantener el contacto visual puede transmitir el mensaje de manera efectiva. Ver tu lenguaje corporal y tus expresiones faciales le ayuda a comprender lo que estás diciendo.
 
3.     Llama su atención
Antes de comenzar a hablar, atrae la atención del oyente. Tocarle ligeramente la mano el hombro o el brazo puede ayudarlo a llamar su atención. Si la persona puede escuchar mejor por un oído, háblale desde ese lado. Estos sencillos pasos hacen que una persona con pérdida auditiva escuche con atención y evite la posibilidad de perder palabras o sonidos.
 
4.     Mantén la mano alejada de la cara
Intenta mantener las manos lejos de la cara cuando hables con una persona sorda. Esto seguramente te ayudará a producir un discurso más claro y hacer que tu rostro sea visible para el oyente, lo que le hace comprender mejor lo que deseas decirle. Las personas con pérdida auditiva utilizan su percepción para comprender lo que otros dicen y mejoran esta percepción al observar la cara del hablante, lo que se conoce como lectura del habla. La lectura del habla puede ayudar a mejorar la percepción del mensaje, ya que la mayoría de las palabras pueden no ser escuchadas o entendidas, pero el oyente puede entenderte al leer el habla.
 
5.     Dilo de otra forma:  no repitas
Si el oyente tiene dificultades para entender lo que le estás diciendo, intenta decírselo de otra manera. Si no entiende una palabra en particular, repítela una o dos veces. Si todavía tiene dificultades para escuchar esa palabra, cambia la forma en que lo dices, o usa una palabra diferente con el mismo significado. Si no entiende la palabra por primera vez, hay más posibilidades de que no la entienda por segunda vez. Por lo tanto, es mejor buscar la manera de decirlo de otra manera que repetir la palabra. Además, sé paciente. Él está tratando de escucharte correctamente.
 
6.     Mantente alejado del ruido de fondo
Si una persona sufre de pérdida auditiva prefiere lugares tranquilos para hablar. Por lo tanto, trata de evitar ruidos de fondo cuando estés hablándole: apaga la televisión, la radio, etc. Además trata de no iniciar una conversación en un lugar lleno de gente, ya que le resultaría difícil escucharla. Siempre espera a encontrarte en lugares tranquilos para comenzar una conversación.
 
7.     Dale un poco de tiempo. Haz que las conversaciones tengan sentido.
Cada conversación puede dejar un impacto. Incluso en general. Asegúrate de que ha entendido tu mensaje claramente preguntándole. Las distintas conversaciones pueden hacer que se sientan cómodos contigo y con los demás en general. Las personas con pérdida auditiva en la vejez soportan estrés y se puede ayudar a aliviarlo con una conversación saludable y significativa.
 
Y por supuesto, siempre es aconsejable realizarse una revisión auditiva y dejarse asesorar por un especialista. El uso de un audífono facilita la integración social de las personas con sordera.
 
Si piensas que tú o algún familiar o amigo necesita una revisión auditiva, pídenos una cita y te la haremos gratuitamente. Estamos en la Avenida de La Coruña 127 – Lugo y nuestro teléfono es el 982 25 21 09.

¡Compártelo!

¡Llámenos y pida su cita!

Los profesionales que trabajamos en Audinor en Lugo le ofreceremos la solución más adecuada y adaptada a su problema de audición. Llámenos y pida una cita sin compromiso. ¡Le esperamos!

Pedir cita