Registro Sanitario: E-27000375

Temas

Peligros para la audición

01/04/2020 · Salud auditiva

En España, la sordera afecta a más de un millón de personas (de las que casi el 72% tienen más de 65 años) y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE. A menudo pensamos que la exposición al ruido fuerte y al envejecimiento es una de sus causas. Pero hallazgos recientes indican que éstas no son las únicas razones para causar pérdida de audición. Hay otras circunstancias que contribuyen a la pérdida de audición. Estos son los contribuyentes desconocidos: afectan, sin llamar la atención, la capacidad auditiva y provocan pérdida de audición. Estos contribuyentes menos conocidos, en algunos casos, pueden causar pérdida auditiva permanente.
 
Analgésicos
Un analgésico o analgésico es un miembro del grupo de medicamentos utilizados para lograr analgesia, alivio del dolor. Actúan de diversas maneras en los sistemas nervioso periférico y central y tienen la capacidad de matar la sensación de dolor. Algunos de los analgésicos son paracetamol y morfina, y están relacionados con la pérdida auditiva. Este riesgo es 24% más para las mujeres. El consumo de analgésicos como el paracetamol más de dos días a la semana puede causar pérdida de audición. Y aquí tenemos el caso tan frecuente de la automedicación: el 70% de los analgésicos consumidos no son recetados por el médico, sino sugeridos por amigos o familiares.
 
Tabaquismo
Según la Asociación Médica Americana, los fumadores tienen un 70% más de probabilidades de experimentar algún grado de pérdida auditiva en comparación con los no fumadores. Aquí tiene una razón más para evitar fumar, ya que aumenta el riesgo de pérdida auditiva.
 
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme, también llamada borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada borrelia que se transmite por garrapatas. El signo más común de la enfermedad de Lyme es dolor de cabeza, fiebre y cansancio, así como erupciones rojas en la piel, todo ello después de la picadura. La enfermedad de Lyme puede provocar la pérdida repentina de la audición y el tinnitus. El tratamiento rápido es importante ya que la demora puede causar pérdida auditiva permanente.
 
Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración comienza y se detiene repetidamente. Es más común en hombres. Los síntomas incluyen roncar fuertemente y sentirse cansado incluso después de una noche de sueño completo. Tanto el sueño interrumpido como la apnea del sueño no tratada están relacionados con la pérdida auditiva, ya que conducen a la pérdida de audición.
 
Osteoporosis
La osteoporosis es una afección que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse. Se desarrolla lentamente durante varios años. Normalmente no experimentamos síntomas de osteoporosis hasta que tenemos una fractura ósea. El tratamiento puede ayudar, pero no se puede curar. Según estudios recientes, las personas que padecen osteoporosis experimentan sordera repentina con más frecuencia que las personas que no la padecen. Dicha sordera debe tratarse dentro de los dos días siguientes para obtener las mejores posibilidades de recuperación. Sin embargo, la osteoporosis no tiene ningún efecto en los huesos pequeños del oído medio.
 
Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre o glucosa en la sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa llegue a sus células para darles energía. Hay dos tipos de diabetes. Con diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Con la diabetes tipo 2, el tipo más común, su cuerpo no produce ni usa bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en su sangre. En la diabetes, el flujo de sangre y otros nutrientes hacia las células del oído se vuelve inadecuado. Los pacientes diabéticos sufren de pérdida auditiva leve a moderada el doble de veces en comparación con las personas que no tienen diabetes. Además, las personas que padecen diabetes tienen más probabilidades de tener pérdida auditiva que aquellas sin la enfermedad.
 
Estrés:
El estrés es un sentimiento de tensión emocional o física. Puede provenir de cualquier evento o pensamiento que te haga sentir frustrado, enojado o nervioso. El estrés es la reacción de tu cuerpo al desafío o la demanda. El estrés puede ser positivo a veces, pero cuando dura mucho tiempo puede dañar la salud. Tiene el mismo efecto en la audición que la diabetes. Esto se debe al impacto negativo del estrés en la circulación. En situación de estrés extremo, el cuerpo humano libera adrenalina y cortisol; ésto puede reducir e incluso detener el flujo de sangre y otros nutrientes a las pequeñas células del oído. Como resultado, en una situación de estrés extremo, se puede experimentar sordera repentina, y en situación de estrés normal pérdida de audición durante un período de tiempo.
 
Si te reconoces en alguna de estas circunstancias no estaría mal que revises tu audición. Llamanos al 982 252109 y pídenos una cita para ello. O si no, visitanos en nuestro centro de Avda de La Coruña, 127 en Lugo.

¡Compártelo!

¡Llámenos y pida su cita!

Los profesionales que trabajamos en Audinor en Lugo le ofreceremos la solución más adecuada y adaptada a su problema de audición. Llámenos y pida una cita sin compromiso. ¡Le esperamos!

Pedir cita