Registro Sanitario: E-27000375

Categorías

Puede curarse el Tinnitus?

26/10/2018· Salud auditiva

Un poco de calma!

“¡Ahora lo tengo conmigo para toda la vida! No hay nada que pueda hacer, estoy aprendiendo a vivir con él ”. Muchas veces escuchamos esas frases de personas que piensan que nunca podrán llevar una vida saludable, libre de médicos y enfermedades.

El tinnitus o acúfeno es uno de esos estados en los que las personas piensan que nunca se van a recuperar. No entienden que esto no es una enfermedad sino un estado, que se puede tratar.


¿Se puede curar el tinnitus?

Aunque nuestro conocimiento y comprensión del tinnitus es aún muy breve, en los últimos años la investigación ha progresado mucho y nos estamos moviendo hacia un futuro mejor.


¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus, o acúfeno, es un término médico en el que el paciente escucha un ruido en un oído o en ambos o en la cabeza cuando no hay un sonido correspondiente en el exterior. Hay muchos factores diferentes que causan el tinnitus, además de la edad y la exposición al ruido, e incluso el estrés puede causarla. Hay una serie de tratamientos para el tinnitus, que van desde el uso de sonidos reales hasta enfoques como la estimulación cerebral profunda.

Como hay tantos factores posibles involucrados en la aparición y el mantenimiento del acúfeno, no es sorprendente que las intervenciones que funcionan mejor sean diferentes. Para ayudar a un paciente con acúfenos persistentes y molestos, un especialista utilizará los siguientes métodos: algunos están relacionados con el enriquecimiento del sonido y otros con cómo cambiar nuestras percepciones.


¿Cuál es el tratamiento?

El  método más popular para tratar el tinnitus es el enriquecimiento del sonido. Existen diferentes formas de realizar este tratamiento; se puede hacer utilizando sonidos ambientales. Reproducir estos sonidos a una frecuencia constante no solo ayuda a enmascarar el tinnitus, sino que también reduce el contraste entre el tinnitus y el silencio.
Podemos usar un dispositivo que emita un ruido blanco u otro ruido, que ayuda a desviar el cerebro del usuario del tinnitus. Este ruido blanco puede ser establecido por el audiólogo.

Sin embargo, lo que hay que recordar es que el conjunto de sonidos debe ser más bajo que el nivel del tinnitus.
Las terapias psicológicas también son de utilidad en algunos casos de recuperación de acúfenos. Muchos pacientes con tinnitus han descubierto que la terapia cognitiva conductual (TCC) y la atención plena han sido fundamentales para devolverles un poco de vida de calidad.
La investigación ha demostrado que la TCC seguramente puede mejorar la forma en que las personas enfrentan la enfermedad. Ayuda en el manejo del dolor. Al igual que la TCC, la atención plena se utiliza para ayudar a mejorar los resultados de salud.


Estas son solo algunas formas de tratar el tinnitus y hacerlo menos doloroso y estresante para los pacientes. Con el desarrollo de la ciencia y más investigación sobre estas condiciones, se dispondría de métodos avanzados para tratar el tinnitus.


Por otra parte, el uso de un audífono adecuado puede ser de gran ayuda para las personas afectadas  por el tinnitus.

 
¿Necesitas ayuda con el tinnitus y estás en Lugo? Nosotros podemos ayudarte. Llamanos al 982 25 21 09 y reserva una cita para que un audiologo especialista pueda ayudarte con tu problema.

¡Llámenos y pida su cita!

Los profesionales que trabajamos en Audinor en Lugo le ofreceremos la solución más adecuada y adaptada a su problema de audición. Llámenos y pida una cita sin compromiso. ¡Le esperamos!

Pedir cita